29.3.06

Astenia primaveral

Cansancio, desmotivación, tristeza sin motivo aparente... son algunos de los síntomas de la astenia primaveral, un trastorno de carácter leve que desaparece al adoptar una serie de hábitos saludables: una alimentación equilibrada, hacer ejercicio físico y llevar una vida ordenada nos ayudarán a recuperar el tono vital.
[ Mas información ]

En esta época el cuerpo necesita eliminar toxinas acumuladas y regenerarse, prepararse para un nuevo ciclo vital; esto exige una gran cantidad de energía, de ahí que quizás nos sintamos más cansados. Para los chinos la primavera se relaciona con el signo del Dragón, el elemento madera y a nivel orgánico, el hígado: "Durante el invierno, que es un periodo de más introversión y menos movimiento se acumulan muchas toxinas en este órgano. Por otro lado la sabia naturaleza nos ofrece en primavera plantas y frutos para drenar y desintoxicar el hígado."

Popularmente se dice "la primavera, la sangre altera"; lagrimeo, mucosidad... Para ayudar al organismo a depurarse, es importante que cuidemos la ingesta de líquidos de manera que los desechos fluyan y los expulsemos mejor. Hay que prestar pues atención al elemento agua, llamado ojas en ayurveda.

Aprovechemos también que aumentan las horas de sol para pasear al aire libre, por la playa, parques y jardines en la ciudad (p.e. en Valencia) o incluso escaparnos de excursión durante el fin de semana para disfrutar recorriendo algún Parque Natural.
[ Foto by Dani: Sils en las Bardenas]

3 comentarios:

Edu dijo...

En Consumer.es: La mejor dieta para encarar la primavera

Edu dijo...

Más sobre la astenia primaveral:
http://revista.consumer.es/web/es/20080501/salud/72522.php

Edu dijo...

Primavera y elemento madera:
http://www.cimacnoticias.com/noticias/05jun/s05062809.html