15.12.06

Considerar (de palabras y estrellas)

Estoy suscrita a un boletín que se llama La palabra del día; me gusta conocer la etimología de las palabras porque a menudo sorprende: a veces en plan curioso (anécdotas divertidas incluso) pero otras, como ésta de hoy que a continuación copio, dan un poquito más que pensar:


CONSIDERAR
Significa ‘pensar, reflexionar sobre algo con atención y cuidado’ o también ‘tratar a alguien con urbanidad y respeto’.
Proviene del latín considerare, verbo que significa ‘examinar atentamente’. Palabra formada por el prefijo con- y el sustantivo sidus (estrella, como en sideral). Originalmente, significó ‘observar los astros’ en busca de agüeros y otros signos del destino, de acuerdo con las creencias astrológicas nacidas, según se cree, con los caldeos y babilonios. En aquellos tiempos, observar los astros y detenerse a pensar sobre ellos era una actividad perfectamente seria y de gran utilidad, pues se creía que permitía adelantarse a los caprichos del destino, lo que mucha gente cree aún hoy. Con el tiempo, significó asimismo ‘pensar sobre algo’ y, más tarde, ‘opinar’. El uso de considerable con el significado de ‘de gran importancia’ es bastante más reciente y se origina en la idea de algo que ‘debe ser tomado en cuenta’, ‘considerado’ debido a su gran tamaño o importancia.


Y precisamente me ha llegado esto cuando voy por la mitad del libro de Gurunam que dice así:
"Lo que distingue a los seres humanos de los animales es la capacidad de considerar a los demás. La forma en que utilizamos las palabras muestra la consideración que sentimos o la falta de ella. De hecho, el lenguaje es la herramienta de interacción más común y eficaz de la que disponemos. Tus palabras están vivas, y han nacido de la energía del corazón, la mente y el espíritu. Llevan la energía de tus pensamientos directamente al plano físico, al mundo material. Así, las palabras son pensamientos manifestados cuya energía vibra más de acuerdo a su realidad. Las palabras producen una onda de expansión de gran alcance. Vibran en el aire y se pueden oír y sentir. Pueden iniciar una sanación o provocar una herida..." (p.101).

Cuando trabajamos con los mantras (Naad Yoga) hemos de ser conscientes de su poder, pero también en el día a día, en el habla cotidiana. Aparte de las "palabrotas", hay mucho más que pulir (críticas, quejas, etc.); siento que en mi interior, muchas veces los pensamientos son negativos, críticos o pesimistas. Siempre podemos mejorar nuestra manera de pensar, para que nuestra manera de hablar y de relacionarnos sea más elevada y positiva. Casi nada :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Edu, Me alegra que estes leyendo este libro de Gurunam. Es muy bueno y practico. Sabias que el estara en Barcelona el 18, 19 y 20 de Mayo de 2007. En su primera visita dijo:"Esta es la Tierra de la Cabala" y esto creo una onda muy grande en BCN, y la gente esta muy interesada en sus ensenanzas universales, sin vinculo religioso o sectario. Creo que se puede encontrar mas info en www.rootlight.com PAZ, AMOR y LUZ