29.8.07

Reflexión de Fin de Verano

Con los Pies en la Tierra

En el Yoga Sutra, considerado como el texto principal de las enseñanzas del Yoga, el Maestro Patanjali (300 A.C.) nos da es siguiente consejo: Sthira sukham asanam (2.46)

Sthira en sánscrito quiere decir firme, sukham quiere decir feliz o agradable, y asanam postura.
Esta línea generalmente se interpreta como “tus posturas deben de ser firmes y cómodas”. Generalmente la oímos en clase cuando nuestro(a) profesor(a) nos trata de dar pautas para mantener en todo momento la ecuanimidad, firmeza y estado de placer al hacer nuestra práctica de yoga ásanas.

Sin embargo, ésta línea es una de las pocas alusiones directas que el que el Maestro Patanjali hace a las posturas, dejando en evidencia que la práctica de yoga sobrepasa por mucho al simple hecho mover el cuerpo y sudar en el tapete. El significado literal de ásana, es asiento. Y como dice la maestra Sharon Gannon, cofundadora del popular estilo de yoga Jivamukti, “tu asiento es tu conexión con la Tierra”.

Así, una yoguini o un yogui hace su mejor esfuerzo para que su conexión con la Tierra sea firme y agradable. Entiéndase por Tierra a todo el planeta, con sus habitantes (humanos y no humanos), ecosistemas y demás componentes. El estado de nuestras relaciones interpersonales y nuestro impacto en el planeta deben de reflejar esta forma de vivir. Ante la inminente crisis climática que experimentamos hoy en día (gracias al descuido de los seres humanos), cualquier practicante de yoga necesita “reconectar” con la Tierra y desarrollar una relación sthira y sukham con ella. He aquí algunas cosas sencillas que puedes comenzar a hacer, sin grandes cambios a tu estilo de vida. Recuerda, cada esfuerzo cuenta, a fin de cuentas nuestras acciones individuales son responsables del modo en el que experimentamos nuestra realidad ...
[sigue leyendo los consejos de Rafael Cervantes aquí / si además te interesa el budismo, visita su interesantísima sección de cursos]

No hay comentarios: