6.2.06

ॐ Respiración de Fuego (agni pran)

Es una respiración limpiadora y energética, bastante rápida (dos o tres respiraciones por segundo), rítmica y continua, sin pausas entre la inhalación y la exhalación. Aunque a veces puede provocar una ligera sensación de mareo (*), la respiración de fuego no es hiperventilación (de hecho, varios estudios han demostrado que aumenta el oxígeno de la sangre, mientras que los niveles de dióxido de carbono se mantienen estables).

Al principio puede ayudarte el concentrarte en la exhalación, expulsando y sacando el aire metiendo el abdomen hacia la columna. La inhalación es automática. Tampoco intentes hacerlo rápido si estás empezando, mejor céntrate en la coordinación de la exhalación con la contracción abdominal hacia dentro. Puedes colocar la palma de la mano encima del ombligo y notar el movimiento que hace o incluso mirar el abdomen para comprobar que se mete hacia la columna. Es importante mantener el ritmo y relajar los hombros.

Cuando empieces a coger soltura, vigila que inhalación y exhalación estén equilibradas (o necesitarás parar periódicamente): has de introducir el mismo aire que sacas, si exhalas potentemente has de inhalar la misma cantidad de aire para volver a echarlo. Siempre se practica a través de las fosas nasales con la boca cerrada a menos que se diga lo contrario.

Es muy importante practicar (p.e. en tandas de 1-3 min.) hasta lograr realizarla de forma precisa y automática, ya que se utiliza constantemente en kundalini yoga por sus múltiples beneficios, como:

- Suelta viejas toxinas y depósitos de los pulmones, las capas de mucosidades, los vasos sanguíneos y las células.
- Expande la capacidad de los pulmones y aumenta la fuerza vital.
- Reduce los impulsos que causan adicciones por las drogas, tabaco y malas comidas.
- Refuerza el sistema nervioso para resistir el estrés.
- Aumenta la resistencia física y te prepara para actuar con eficacia.
- Repara el equilibrio entre los sistemas simpático y parasimpático que controlan el cerebro.
- Ajusta el campo psicoelectromagnético del aura para que la sangre energetice y sane.
- Crea una mente que es enfocada, inteligente y neutral.
- Siendo utilizada en Kriyas específicas, previene de muchas enfermedades y refuerza el sistema inmunitario.
- Promueve la sincronización de los biorritmos de las diferentes partes de tu organismo.

[ Más información en: YogaValencia · KundaliniYogaValencia · YogaFlow ]

(*) "Algunas sensaciones de hormigueo y de mareo son completamente normales, pues el cuerpo se ajusta a la nueva estimulación de los nervios. Si se concentra en el punto entre las cejas, estos efectos deberían pasar rápidamente. Una vez el cuerpo se haya ajustado, normalmente desaparecen. En algunas personas, esto es el resultado de las toxinas liberadas por la respiración. Este tipo de sensación puede paliarse con una dieta ligera, con muchos zumos de verduras frescas. Hay gente a la que esta respiración les provoca un vértigo inicial. Esto es señal de que no se está haciendo el ejercicio correctamente. En ese caso, pare, descanse y vuelva a empezar" (La meditación como medicina).

3 comentarios:

Edu dijo...

Vídeo de Gurmukh Kaur enseñando respiración de fuego (en inglés):
http://www.youtube.com/watch?v=CB7v3tHow_o

Edu dijo...

Otro vídeo que enseña la respiración de fuego:
http://www.5min.com/Video/Learning-The-Breath-of-Fire-1308

Edu dijo...

Recomiendo mucho esta página donde se explica (en español) la respiración de fuego e incluye un vídeo muy instructivo:
http://www.yogavalencia.com/respiracion_de_fuego.html