6.9.08

Horarios del Sol y Sun Gazing

En la entrevista a Hira Ratan Manek (Sun Gazing) publicada en el núm. 70 de la revista Athanor (descargar entrevista en .pdf), se menciona una página del Observatorio Astronómico Nacional donde aparecen las horas de salida y puesta del sol con total exactitud; ésta es la ficha para Valencia:

(Actualización: 2009; más claro aún aquí, con parte metereológico y todo; también podemos consultar el índice de radiación ultravioleta muy detallado, por horas los rayos UVA).
He comprobado que entre Valencia y Pamplona por ejemplo hay unos 15min. de diferencia... Bastará sustituir el nombre de la ciudad por otra en el enlace para que aparezca la información deseada (Madrid, Barcelona, etc. o la capital más cercana); incluso se tiene en cuenta el cambio de hora en primavera y otoño. Puede servir para calcular las horas del Amrit Vela (idealmente la sadhana se practica 2'5h antes de amanecer*) y en el caso de practicar la sanación solar, es muy importante atenerse a la hora de seguridad (por lo que alguien dijo en el foro de Hispayoga, el sol de la mañana es aún más amable que el del atardecer). Yo no he practicado esta técnica pero sí me he reconciliado un poquito con el Sol y su energía durante los últimos meses, y me ha sentado requetebién.

Quizás sería conveniente no sólo protegernos de él (esta semana mencionaban en El País los problemas de raquitismo en niños por falta de absorción de la vitamina D; de tan concienciados que estamos parece que sólo le tengamos miedo), sino también "honrarlo". Me gusta del Sun Gazing el aspecto de reverencia hacia esta fuente de vida (algo tendrá que ver con el Surya Namaskar), de reconexión con la naturaleza (también propone hacerlo descalzos, y que bebamos agua "cargada" al Sol), realmente la Madre Tierra nos alimenta de tantas maneras (¡quien hizo el Camino lo sabe!). Que el eterno Sol nos ilumine...

* Información (en inglés) sobre los motivos de la sadhana al amanecer: amritvela.org

No hay comentarios: